sábado, 21 de mayo de 2011

Interpretación y valorización de entrevistas y testimonios orales

Después de haber entrevistado a algunos personajes que vivieron la época revolucionaria y habiendo registrado sus comentarios, descubro la gran importancia que tiene la realización de esta estrategia en el aprendizaje de la historia por las siguientes razones.
            En primer término, el contacto directo con gente que ha vivido la época aporta elementos trascendentes acerca de la situación en el tiempo y el espacio en que se desarrollaron los hechos, mediante la información sobre aspectos prácticos del tiempo referido como las costumbres de la gente que lo vivió, los medios de transporte, los roles de género, la forma de vestir, etcétera. De esta manera es más fácil y preciso imaginarse los acontecimientos que se estudian.
            Más allá de los datos que aporta el entrevistado, de la información en sí, a través de esta actividad, el entrevistado transmite la emoción de quien vivió lo que se cuenta, contagia sentimientos vividos en ese entonces y traídos al presente a través del recuerdo de aquellas vivencias. Este contacto directo imprime un sentido diferente a nuestra concepción acerca de la etapa histórica estudiada.
            La época, la revolucionaria en este caso, puede ser estudiada y vista a través del diálogo con personajes reales que vivieron directamente los sucesos, lo que coadyuva a la comprensión con mayor claridad y a la reflexión sobre la época histórica.
            Además de los procesos intelectuales que se dan a partir de la información recabada referente a la época estudiada, el realizar una entrevista a una persona que tuvo la experiencia vivencial de esa época nos expresa con mayor claridad los sucesos descriptivos de la época. A través de la inferencia y empatía con los personajes en este diálogo, nuestra percepción acerca de lo sucedido es más completa y va más allá de la acumulación o repetición de datos aislados y vacíos de significado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario